Contáctenos en info@sisbrick.com

Información técnica

SISBRICK es un aislador sísmico con forma de ladrillo o bloque convencional. Está formado por una matriz cuya especial formulación le confiere propiedades para conseguir el aislamiento sísmico buscado. A esto también contribuyen los elementos insertados en su matriz, dotándolo de mejoradas propiedades para el comportamiento fuera del plano.

El problema de rigidez aportada por la tabiquería interior

La tabiquería interior que compartimenta las viviendas es habitualmente considerada como un elemento no estructural por muchas normativas sismorresistentes, por lo que no suele tenerse en cuenta en los cálculos de diseño de los edificios. Sin embargo, numerosos artículos científicos de investigación y la observación de los daños producidos por terremotos en edificios ponen de manifiesto que la tabiquería no estructural tiene una gran influencia en el comportamiento sísmico de un edificio, pudiendo llevar a fallos estructurales no previstos.

Sin embargo, su consideración en los cálculos no parece adecuada, puesto que la tabiquería interior puede existir o no, quitarse o ponerse según los gustos o necesidades de los propietarios de las viviendas. Además, reproducir el comportamiento mecánico de la tabiquería es un problema realmente complejo y sin solución en la actualidad, no existiendo modelos prácticos que representen adecuadamente el comportamiento de la mampostería en caso de terremoto y recojan el daño evolutivo que se va produciendo conforme el sismo avanza.

Por ello, parece razonable buscar el aislamiento sísmico de la tabiquería interior respecto la estructura del edificio para evitar su interacción.

Respuesta estructural sísmica de la tabiquería

Cuando se produce un terremoto sobre un edificio construido a base de pórticos de hormigón armado (concreto) o metálico, se produce un desplazamiento horizontal relativo entre una planta y la siguiente, denominado comúnmente ‘deriva’ o ‘drift’. La deformación y los esfuerzos que se producen como consecuencia de las fuerzas horizontales introducidas sobre la estructura resistente suelen tenerse en cuenta en los cálculos sísmicos.

Sin embargo, cuando los pórticos se encuentran rellenos con tabiques de ladrillo o bloque, la estructura global se rigidiza en conjunto y la respuesta sísmica es distinta a la prevista en los cálculos sin considerar la tabiquería interior. La deriva de cada planta produce en los tabiques unas bielas de compresión cuyos extremos terminan en la cabeza y base de los pilares que conforman cada marco cerrado.

Deformación del pórtico o frente a fuerzas horizontales

Deformación del pórtico o frente a fuerzas horizontales

Deformación del pórtico coaccionado por la tabiquería interior.

Deformación del pórtico coaccionado por la tabiquería interior.

Estas bielas diagonales van alternando entre las cuatro esquinas de los marcos según se desarrolla el sismo, y son capaces de producir unas peligrosas y no previstas roturas por cortante en las cabezas de los pilares, como se ha constatado en muchos terremotos, además de dañar considerablemente los tabiques.

Los costes en vidas humanas y los costes materiales de reparación pueden ser altísimos si no se prevén en la construcción

Rotura por cortante en cabeza de pilar debida a biela diagonal de compresión por sismo

Rotura por cortante en cabeza de pilar debida a biela diagonal de compresión por sismo

Rotura en cabeza de pilar por efecto de corte de la tabiquería (bielas diagonales) y tabique dañado.

Rotura en cabeza de pilar por efecto de corte de la tabiquería (bielas diagonales) y tabique dañado.

Respuesta estructural sísmica utilizando SISBRICK

Con la utilización de SISBRICK, dispositivo aislador sísmico, se permite la deformación del pórtico estructural sin la coacción total de la tabiquería, por lo que se dificulta la aparición de las peligrosas bielas diagonales de compresión y el pórtico se comporta de manera similar a como se ha calculado sin la interacción de la tabiquería. Se facilitan así los giros de los nudos y que se puedan desarrollar los modos de fallo en estado límite último previstos en la fase de diseño con los modernos métodos de cálculo basados en la formación de rótulas plásticas.

Adicionalmente, las tensiones en el tabique se reducen al dificultarse la formación de bielas de compresión, por lo que se protege el tabique y se reducen pérdidas económicas y humanas asociadas a roturas de tabiquería.

Deformación del pórtico ante fuerzas horizontales utilizando ladrillo aislador sísmico SISBRICK. Protección de pilares y tabiques.

Deformación del pórtico ante fuerzas horizontales utilizando ladrillo aislador sísmico SISBRICK.
Protección de pilares y tabiques.

SISBRICK es un aislador sísmico con forma de ladrillo cerámico o bloque convencional. En conjunto posee unas características mecánicas que le permiten absorber movimientos relativos entre el tabique de ladrillo convencional y la estructura del edificio. Con esta absorción de movimientos y presentando menor rigidez que el tabique de ladrillo y la estructura del edificio, dificulta la formación de las bielas diagonales de compresión que causan los daños en las cabezas y bases de los pilares, y daños en el tabique.

Video de funcionamiento de SISBRICK

SISBRICK se pone en obra de la manera tradicional, como si de un ladrillo cerámico o bloque se tratara. El tabique se realiza con los materiales habituales usando la técnica convencional, y se dispone un número reducido de elementos SISBRICK en localizaciones clave del tabique para conseguir el aislamiento sísmico deseado. De este modo SISBRICK se encarga de absorber los movimientos relativos entre el tabique y la estructura del edificio, protegiendo los pilares del cortante introducido por las bielas diagonales de compresión, y reduciendo las tensiones en los tabiques.

Distintas configuraciones en función del tamaño de tabique y grado de aislamiento.

Se recomienda igualmente usar el sistema de aislamiento sísmico SISBRICK en caso de tabiquería no completa que pueda dar lugar a la formación de pilares cortos.

Izqda) Creación de pilar corto y daño en el mismo por tabiquería incompleta. Dcha) Protección de pilares cortos utilizando SISBRICK.

Izqda) Creación de pilar corto y daño en el mismo por tabiquería incompleta.
Dcha) Protección de pilares cortos utilizando SISBRICK.

Los ritmos rápidos de construcción pueden dar lugar a esfuerzos no previstos en tabiques y estructura. Durante la fase de asentamiento y retracción de la estructura de hormigón, y con la tabiquería ya construida, pueden producirse dilataciones o movimientos en la estructura y/o tabiquería que llevan a la aparición de fisuras en los tabiques construidos o en los pilares de la estructura.

Así, dadas sus características mecánicas, SISBRICK puede disponerse en la parte superior de los tabiques de forma que permite absorber las deformaciones verticales de los forjados en los primeros tiempos de vida desde su ejecución, y evitar las fisuraciones comentadas.

Disposición de SISBRICK en contacto con viga para evitar fisuras en tabiques y estructura por deformación inicial de forjado, fenómenos reológicos y térmicos.

Disposición de SISBRICK en contacto con viga para evitar fisuras en tabiques y estructura por deformación inicial de forjado, fenómenos reológicos y térmicos.

Actualmente trabajamos en nuevos desarrollos para SISBRICK. Contáctenos si desea más información acerca de nuestros productos

  • Protección de pilares frente al esfuerzo de corte producido por la formación de bielas diagonales de compresión en caso de sismo.
  • Protección de tabiques al dificultar la formación de bielas de compresión en caso de terremoto.
  • Reducción de las tensiones que aparecen en los tabiques.
  • Permite que la respuesta sísmica de la estructura sea más parecida a como se ha previsto durante la fase de diseño.
  • Permite la utilización de los métodos habituales de cálculo basados en la formación de rótulas plásticas.
  • Permite el cumplimiento de la normativa sísmica que indica que se deben considerar o aislar aquellos elementos de construcción que puedan afectar en la respuesta sísmica de la estructura.
  • Permite flexibilidad arquitectónica, al poder poner o quitar tabiques sin necesidad de recalcular la estructura original, pues facilita el aislamiento estructural.
  • Contribuye a la reducción de pérdidas económicas y humanas en caso de terremoto.
  • Permite irregularidades en la distribución de tabiquería, tanto en planta como en alzado, que afectan a la rigidez global del edificio y pueden dar lugar a esfuerzos adicionales de torsión.
  • Permite la absorción de movimientos no previstos de la estructura, como asientos, retracción o fenómenos reológicos, reduciendo tensiones en los tabiques.
  • La repercusión económica de su utilización en el coste global de un edificio de tipo medio es muy reducida.
  • Se mantiene la manera tradicional de construcción de tabiques, por lo que no es necesario cambiar los procedimientos constructivos.
  • Su aislamiento térmico y acústico es superior al del ladrillo convencional.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad