¿POR QUÉ USAR SISBRICK?

  • Consideraciones generales

La tabiquería interior que compartimenta las viviendas es habitualmente considerada como un elemento no estructural por muchas normativas sismorresistentes, por lo que no suele tenerse en cuenta en los cálculos de diseño de los edificios. Sin embargo, numerosos artículos científicos de investigación y la observación de los daños producidos por terremotos en edificios ponen de manifiesto que la tabiquería no estructural tiene una gran influencia en el comportamiento sísmico de un edificio, pudiendo llevar a fallos estructurales no previstos.

La normativa indica que cualquier elemento que pueda influir de esta manera en la respuesta sísmica, debe considerarse en los cálculos o aislarse sísmicamente del resto de la estructura para que no influya en su respuesta sísmica.

Sin embargo, a falta de otros condicionantes, su consideración en los cálculos no parece adecuada, puesto que la tabiquería interior puede existir o no, quitarse o ponerse según los gustos o necesidades de los propietarios de las viviendas. Además, reproducir el comportamiento mecánico de la tabiquería es un problema realmente complejo y sin solución en la actualidad, no existiendo modelos prácticos que representen adecuadamente el comportamiento de la mampostería en caso de terremoto y recojan el daño evolutivo que se va produciendo conforme el sismo avanza.

Por ello, parece razonable buscar el aislamiento sísmico de la tabiquería interior respecto la estructura del edificio para evitar su interacción.

  • Respuesta estructural sísmica

Cuando se produce un terremoto sobre un edificio construido a base de pórticos de hormigón armado (concreto) o metálico, se produce un desplazamiento horizontal relativo entre una planta y la siguiente, denominado comúnmente ‘deriva’ o ‘drift’. La deformación y los esfuerzos que se producen como consecuencia de las fuerzas horizontales introducidas sobre la estructura resistente suelen tenerse en cuenta en los cálculos sísmicos.

Deformación pórtico vacío_sisbrick ladrillo aislador sísmico

Deformación del pórtico o frente a fuerzas horizontales

Sin embargo, cuando los pórticos se encuentran rellenos con tabiques de ladrillo o bloque, la estructura global se rigidiza en conjunto y la respuesta sísmica es distinta a la prevista en los cálculos sin considerar la tabiquería interior. La deriva de cada planta produce en los tabiques unas bielas de compresión cuyos extremos terminan en la cabeza y base de los pilares que conforman cada marco cerrado.

Bielas de compresión_daño pilares v3_sisbrick ladrillo aislador sísmico

Deformación del pórtico coaccionado por la tabiquería interior.
Izqierda) Bielas diagonales de compresión actuando sobre cabeza y base de columnas.
Derecha) Daños habituales en pilares y tabiquería.

Estas bielas diagonales van alternando entre las cuatro esquinas de los marcos según se desarrolla el sismo, y son capaces de producir unas peligrosas y no previstas roturas por cortante en las cabezas de los pilares, como se ha constatado en muchos terremotos, además de dañar considerablemente los tabiques.

 

Rotura en cabeza de pilar por biela diagonal de compresión.

Rotura por cortante en cabeza de pilar debida a biela diagonal de compresión por sismo.

Rotura cabeza pilar 2_sisbrick ladrillo aislador sísmico

Rotura en cabeza de pilar por efecto de corte de la tabiquería (bielas diagonales) y tabique dañado.

  • Respuesta estructural sísmica utilizando SISBRICK

Con la utilización de SISBRICK, dispositivo aislador sísmico, se permite la deformación del pórtico estructural sin la coacción total de la tabiquería, por lo que se dificulta la aparición de las peligrosas bielas diagonales de compresión y el pórtico se comporta de manera similar a como se ha calculado sin la interacción de la tabiquería. Se facilitan así los giros de los nudos y que se puedan desarrollar los modos de fallo en estado límite último previstos en la fase de diseño con los modernos métodos de cálculo basados en la formación de rótulas plásticas.

Bielas de compresión v2_sisbrick ladrillo aislador sísmico

Deformación del pórtico ante fuerzas horizontales utilizando ladrillo aislador sísmico SISBRICK.
Protección de pilares y tabiques.

 

Adicionalmente, las tensiones en el tabique se reducen al dificultarse la formación de bielas de compresión, por lo que se protege el tabique y se reducen pérdidas económicas y humanas asociadas a roturas de tabiquería.

Comentarios cerrados